Please select your page
  • Slide
  • Slide
PRESENTACIÓN
OFERTAS
CULTURA
CAMPUS FRANCE
  • Historia de la Sede Jaén

    El emplazamiento de la Sede de la Alianza Francesa de Chiclayo ha sido dirigido por la Sra. Christine Debreu, directora en funciones en el año 2015 (actualmente directora de la Alianza Francesa de Puerto Rico). Puesta en contacto durante un evento con las autoridades de la universidad nacional de Jaén (UNJ), ha encontrado en el seno de esta institución universitaria un medio de extender al mayor número de estudiantes la misión de la Alianza Francesa de promoción del idioma francés y de la Cultura.

    La Universidad Nacional de Jaén, fundada en el 2008 tiene la misión de formar científicos y profesionales comprometidos con el desarrollo de su región.

    La Sede de Jaén acogió como responsable de la oficina en el seno de la UNJ, a Guillaume Oisel reclutado en septiembre de 2015 para su proceso universitario. De septiembre de 2015 hasta diciembre de 2017, 266 inscripciones y 12 191 horas han sido realizadas en el seno de la Universidad y 5 convenios han sido firmados con instituciones del sector público (especialmente la Municipalidad Provincial de Jaén) y del sector privado donde una pedagogía innovadora se ha puesto en práctica: pedagogía participativa donde el estudiante toma la palabra todo el tiempo y es el actor principal de los cursos.

    La dinámica de proyectos se ha puesto en marcha poco a poco recientemente a fin de promover la cultura, especialmente proyecciones de películas y espectáculos gratuitos en las diferentes instituciones. La Sede Jaén trabajando con la voluntad de democratización de los conocimientos y de la promoción de las estudios en Francia, ha permitido a su primer estudiante sobresaliente en el aprendizaje del francés, Danilo Herrera, obtener una beca de Lima para mejorar su francés en la plataforma en línea del Instituto Francés de Madrid.

    Luego de su promoción a la dirección de la Alianza Francesa de Chiclayo, el responsable de la Sede Guillaume Oisel ha continuado dirigiendo la oficina de Jaén enviando profesores de nacionalidad francesa con un master de Français langue étrangère (FLE), así que asistentes de dirección de Sciences Po Toulouse.

    Estos responsables han permitido la continuidad y la extensión de la oferta de cursos en el seno de la UNJ y al exterior, así como la búsqueda de proyectos pedagógicos-culturales y de valorización de la región.

  • Desde hace más de un año, la Alianza Francesa de Chiclayo bajo la dirección del Dr. Guillaume Oisel ha emprendido reformar su sistema pedagógico a fin de mejorar la calidad de formación del idioma francés y de la Cultura al público peruano. Por eso, el método apodado “interaccional” fue adoptado, método que se basa según la definición del CECR (Cadre Européen Commun de Référence pour les langues) en la consideración del estudiante como un actor social “teniendo tareas (que no son solamente lingüísticas) en circunstancias y en un entorno dados al interior de un ámbito de acción particular.” Se traduce en el sentido estricto por mini-proyectos de clase así como en un tiempo de comunicación reducido; mientras que en el sentido más amplio la comunicación de los estudiantes está dando preferencia especialmente a la participación en proyectos con valor de responsabilidad social hechos fuera de la clase. Los estudiantes no soportan el aprendizaje del idioma quedando pasivos ante el profesor, sino al contrario aprenden a actuar y actúan para aprender a fin de no ser más tiempo espectadores de su propio aprendizaje sino actores principales. La palabra participativa sería entonces más adoptada que interaccional .

    En la aplicación progresiva de este método, el modelo y funcionamiento de los cursos han sido reconsiderados a fin de aplicar el concepto. El tiempo de palabra del profesor fue acortado de manera drástica para que el de los alumnos aumente de manera considerable, no se limitan más a las únicas actividades de producción oral. Sin embargo, este tiempo de palabra no ha sido otorgado sin razones. Todo acto de palabra responde a un objetivo a fin de ampliar la visión tradicional del enfoque comunicativo que se resume demasiado a menudo en la tarea final (la realización de un ejercicio por ejemplo) a fin de concentrarse más sobre el proceso y las acciones realizadas llevando a este resultado final. Por eso el aula de clase se vuelve durante el curso un espacio de inmersión lingüística total afectado principalmente con el destierro del idioma natal de los estudiantes. Un segundo punto es la importancia de las relaciones y de los intercambios entre los estudiantes, el profesor no es más el interlocutor del aula, ahora son los estudiantes que hablan con los otros estudiantes. El título de profesor o enseñante de FLE corresponde entonces en este caso al de tutor.

    Este nuevo método se ha adaptado afuera de ellas con la instalación de una pedagogía de proyectos. Esta última pone la forma de dos proyectos a realizar cada mes para los estudiantes. Uno es literario y organizado con la mediateca, mientras el segundo está basado en la cultura en general. Estos proyectos permiten a la vez a los estudiantes practicar tanto el escrito como el oral del francés, así como también hacer una inmersión en el mundo cultural a través de varios y variados soportes para explorar no solo la cultura francesa sino también las locales.

    Con respecto al proyecto literario, los estudiantes toman prestado y leen un libro o una parte, a continuación elaboran una ficha literaria (obligatorio para los estudiantes de nivel A2 y más). Además, la realización de esta ficha está seguida a fin del mes de un Encuentro Literario donde los estudiantes de todos los niveles pueden encontrarse y discutir de sus lecturas así como participar en actividades lúdicas. Si el objetivo es mejorar su dominio del francés en el oral, la forma que toma este ejercicio permite también desarrollar su sentido crítico, su cultura literaria a través de los libros leídos para los otros estudiantes así como también su sociabilidad. El tema del proyecto cultural varía todos los meses a fin de suscitar la curiosidad de los estudiantes en varios aspectos de la cultura. Una ficha pedagógica es necesaria además de la participación al evento, a fin de movilizar las competencias exigidas por el CECR. Si los proyectos son generalmente orientados hacia la exploración de la cultura francesa, permiten también descubrir las culturas locales permitiendo efectuar un intercambio cultural entre la cultura francesa y las diferentes culturas presentes en Perú. Los mejores proyectos del mes, literario y de cultura, son publicados en el blog de los estudiantes a fin de valorizar sus trabajos pero también hacer la promoción de los artistas y sitios de la región a los compañeros de la Alianza. (https://agendafchiclayo.com/)

    Utilizamos el método SAISON que prepara al alumno en las cuatro habilidades (comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita, expresión escrita) necesarias para presentarse a los exámenes DELF/DALF, lo que les permitirá obtener los diplomas oficiales del Ministerio de Educación francés, únicos diplomas reconocidos internacionalmente.

    Francés Regular:

    • ➣24 horas mensuales
    • ➣El nivel básico en 5 meses
    • ➣1 hora y media del lunes a jueves (4 días)

    Francés Sabatino:

    • ➣20 horas mensuales
    • ➣El nivel básico en 6 meses
    • ➣5 horas el sábado en la mañana 8:00 am a 1:00 pm o en la tarde de 2.pm a 7.pm

    Francés Acelerado:

    • ➣30 horas mensuales
    • ➣El nivel básico en 3 meses
    • ➣2 horas del lunes a viernes (5 días)

    Francés en línea:

    • SOLO: 60 horas de aprendizaje en autonomía en plataforma. (se recomienda de 3 a 5 horas de trabajo por semana) y 6 sesiones orales de 1 hora 30 min
    • DÚO (2 estudiantes): 60 horas de aprendizaje en autonomía en plataforma. (se recomienda de 3 a 5 horas de trabajo por semana) y 6 sesiones orales de 2 horas
    • TRÍO (3 estudiantes): 60 horas de aprendizaje en autonomía en plataforma. (se recomienda de 3 a 5 horas de trabajo por semana) y 6 sesiones orales de 2 horas 30 min.

    EN LÍNEA REGULAR

    DELF A1: 7 meses DELF A2: 7 meses DELF B1: 11 meses DELF B2 :14 meses DELF C1: -- meses

    EN LÍNEA INTENSIVO

    DELF A1: 4 meses DELF A2: 4 meses DELF B1: 6 meses DELF B2: 7 meses DELF B2: -- meses

    Taller de francés para niños y adolescentes

    En verano:
    • ➣1 VEZ (lun, mié, vie o sab) 9:00 a 12:00 → 12h/mes
    • ➣2 VECES (martes y viernes) 10:00 a 12:00 → 16h/mes
    • ➣3 VECES (lun, mié y vie) 10:00 a 12:00 → 24h/mes
    Todo el año:
    • ➣Niños: sábados 10:00 a 12:00 →8h/mes
    • ➣Adolescentes: sábados 9:00 a 12h00 →12h/mes
  • Puedes ver todos los proyectos culturales en este enlace.

    Blog de los estudiantes:

    https://agendafchiclayo.com/

  • Sitio Campus France

    https://www.campusfrance.org/es

    EL SERVICIO CAMPUSFRANCE PERÚ

    CampusFrance Perú es la agencia oficial de promoción de los estudios en Francia. Tiene como misión informar y orientar a todos los estudiantes peruanos que tienen un proyecto de estudios en Francia. Asimismo, CampusFrance Perú pone a su disposición una plataforma en línea que le permite postular a la mayoría de las Universidades y Escuelas francesas.

    Si tiene un proyecto de estudios en Francia, debe inscribirse a CampusFrance, para luego poder solicitar una visa de estudios en el Consulado de Francia. Se beneficiará de un servicio completo y eficaz de acompañamiento, de un procedimiento de postulación en línea con un solo expediente, y tendrá acceso a importantes descuentos y a talleres de preparación a la vida estudiantil en Francia.

    Un servicio de asesoría: información y orientación Con la ayuda de CampusFrance, los estudiantes pueden encontrar todas las informaciones que necesitan sobre la enseñanza superior francesa, los centros de estudios, los programas de becas, etc.

    Un dispositivo interactivo de postulación en línea: El Espacio CampusFrance de Lima es un Espacio CampusFrance con procedimiento CEF, con competencia sobre todo el territorio peruano, y, por lo tanto, pone a su disposición una plataforma online que le permite postular a la mayoría de las Universidades y Escuelas francesas. Puede abrir una cuenta a partir de la página de acogida de esta web y seguir un procedimiento desmaterializado que le permitirá postular a diversas formaciones y dialogar con el espacio CampusFrance y con los establecimientos ante los cuales solicite una preinscripción. Este procedimiento de postulación en línea, llamado procedimiento CEF, ya es utilizado en 30 países, entre ellos México, Colombia, Chile y Argentina. Perú es el 31° país dotado de este moderno procedimiento.

    Costo: La inscripción a CampusFrance tiene un costo de S/. 400. Los estudiantes que se van de intercambio tienen acceso a una tarifa especial de S/. 300. Para realizar el pago, primero tiene que crear una cuenta personal en línea, llenar el formulario (estudios y experiencias anteriores, nivel de idiomas, motivación), indicar las formaciones a las cuales desea postular y mandar sus piezas justificativas el Espacio CampusFrance.

Contactenos JAEN

Para cualquier consulta, comunicate con nosotros


Dirección:

Jr Cuzco # 250 (UNJ)

Correo electronico:

af.jaen@alianzafrancesa.org.pe

Pagina web:

Blog de los estudiantes:

Teléfono:

#967689104

LOGIN

Please login using your credentials recived by email when you register.

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

REGISTRARSE


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×